Actividad para el aula con podcast
La actividad propuesta está pensada para alumnos adultos
o jóvenes con un nivel de lengua es el B1/B2.
La actividad tiene como objetivo de ampliar el
conocimiento sociocultural de España rural a principios del siglo XIX acercándose
a la vida en la vida rural. Los alumnos tendrán que desarrollar su competencia
de comprensión auditiva con el objetivo de reconocer el vocabulario a lo largo
de la actividad. La actividad comienza escuchando el audio de un fragmento de
una novela que narra las memorias de un antiguo soldado gallego durante la
Guerra Civil española, en el fragmento se muestra un pasaje de la vida rural en
Valencia. Después de la escucha los alumnos tendrán que realizar diferentes
ejercicios de comprensión del audio; ejercicios de verdadero y falso, ordenar cronológicamente
las frases, rellenar huecos. Se les puede preguntar a los alumnos como era la
vida en sus países de origen, etc. Como tarea final se puede pedir a los alumnos
que realicen un texto parecido donde describan la vida en su país hace 70 anos
y que se graben posteriormente.
Texto del audio
RECUERDOS DE LA GUERRA
Memorias incluidas en
“Hontanar de Recuerdos”, de Antonio Álvarez Álvarez (ed. póstuma, Ourense 1989)
La
Masía aquella, era una casa de labor con muchas cuadras de ganado. En la parte
alta estaban los dormitorios y en el bajo una amplia cocina, con otras
dependencias anejas, donde se amasaba el pan o se confeccionaba el queso, luego
estaba el corral del ganado vacuno y caballar y debajo de los dormitorios, la
cuadra de las ovejas. El acceso a la vivienda y a las cuadras era común. Había
un amplio portalón por donde entraba el ganado y la gente a la vez, solamente
que aquel ocupaba la parte trasera y los humanos, las primeras dependencias. La
cocina, aunque amplia, era muy humosa y allí se hacía la mayor parte de la
vida.
… A
pesar de lo avanzado de la primavera, aún hacía bastante frío, no en vano son aquellas
tierras de alta montaña, por lo cual la cocina estaba encendida casi todo el
día. Allí se reunían, como digo, varias familias. En la cocina se desayunaba,
se charlaba, se comentaban sucesos de la guerra, se jugaba a las cartas y a
veces se discutía. Todos hablaban en valenciano, algunos, sobre todo los niños,
no entendían el castellano. Por eso la primera vez que le dirigí unas cariñosas
palabras a uno de estos, escapó raudo como una liebre…
Sol, esta actividad me ha encantado. Me encanta tu voz y el tono que usas. Me encanta la idea de acercar la vida rural a traves de un fragmento de las memorias de un soldado sobre la Guerra Civil . La idea de que se graben ellos la final y hablen sobre una situación similar en sus países me parece preciosa. Enhorabuena!.
SvarSlettGracias Paloma, queria explotar una actividad donde se trabajara la competencia intercultural para promover el entendimiento entre los alumnos.
SlettSol, coincido con mi compañera, tienes una gran voz que debes "explotar" en este tipo de aplicaciones. Los podcasts están en pleno auge.
SvarSlettUna posible tarea final es que el alumnado tuviera que dibujar el paisaje que describes.
Lo dicho, tu entonación, el tono, el ritmo...me parecen magníficos.
Gracias por lo de la voz María José, me iré mentalizando de lo que me dices, es muy dificil oirse su propia voz y aceptarla tal como la oyen los demás.
SlettPensé en esa tarea final, además la he utilizado en el aula alguna vez para practicar descripciones y las preposiciones, pero está vez se me olvidó completamente.
Gracias por la idea.